¿Pueden evitar los vehículos industriales modernos un atropello masivo?, en Hispavista Coches

Más servicios
Coches » Noticias » ¿Pueden evitar los vehículos industriales modernos un atropello masivo?
¿Pueden evitar los vehículos industriales modernos un atropello masivo?

Los lamentables sucesos ocurridos en Cataluña en los últimos días están en boca de todos. Según van emergiendo los detalles confirmados, vamos viendo la luz entre un maremagnum de informaciones confusas. A lo ya sabido, Pistonudos puede hacer una humilde aportación desde el punto de vista técnico: el atropello masivo en Las Ramblas no duró más porque la propia furgoneta lo impidió.
Este artículo está escrito desde el profundo respeto a todas las víctimas de este y otros atentados terroristas, con el ánimo de hablar de técnica de automoción. Puede parecer muy desafortunado por nuestra parte, e incluso carroñero, pero solo nos mueve un propósito divulgativo.
Pasemos a los hechos. La furgoneta utilizada en el atropello masivo de Barcelona fue una Fiat Talento, un remarcado de Renault Trafic que se comercializa también como Opel Vivaro o Nissan Primastar. Este vehículo industrial ligero salió a la venta en 2014 y, dado que permanece a una empresa de alquiler de vehículos, había sido matriculado recientemente y por tanto tenía los sistemas de seguridad propios de su categoría.
Buscamos a esta persona como el presunto autor del atentado de Las Ramblas. Sería el conductor de la furgoneta. Máxima difusión. Pic.twitter.com/gOEUZzT5eW
? Ministerio Interior (@interiorgob) August 21, 2017
Fuentes de la investigación citadas por La Vanguardia revelan que el atropello finalizó en la Plaza de la Boquería, sobre un mosaico de Joan Miró. El acto execrablet terminó ahí no por deseo del terrorista, identificado como Younes Abouyaaqoub (difundimos sus imágenes por razones de seguridad y utilidad pública). La electrónica del vehículo cortó el sistema eléctrico al haber saltado el airbag frontal del conductor, de lo contrario, habría embestido a más gente todavía.
Desde el punto de vista biomecánico, una furgoneta es un vehículo que puede atropellar a un número de personas limitado antes de sufrir daños suficientes como para impedir su funcionamiento. Debido a las normas de seguridad, pensando precisamente en los atropellos, hay muchas partes blandas en el frontal para absorber la energía de un impacto. Las partes más duras no entran en contacto con los peatones. Cito este fragmento del dossier de prensa del Renault Trafic, que resulta especialmente interesante:
La seguridad de los peatones, una prioridad a la hora de diseñar la parte delantera
El voladizo del frente delantero se ha alargado 10 centímetros para absorber mejor la energía de un posible choque y los puntos duros situados en las zonas de riesgo han sido eliminados. Por ejemplo, el espesor y la rigidez del paragolpes delantero se han replanteado para reducir los riesgos de lesiones en los miembros inferiores y se ha acondicionado un espacio debajo del capó para evitar el posible contacto con un punto duro.
En otras palabras, afortunadamente, los terroristas no eligieron la furgoneta más adecuada del mercado para llevar a cabo su criminal propósito. A lo largo de 500 metros la furgoneta arroyó a un centenar de personas, de las cuales de momento 13 han fallecido. La víctima número 14 es una mujer acuchillada en Cambrils, y el número 15 es el propietario del Ford Focus que el terrorista empleó en su huída, acuchillado también.
Eso sí, este vehículo carece de un avance fundamental para evitar atropellos: una cámara de visión computerizada conectada al sistema de frenos (sistema de frenado automático), ni de serie ni opcionalmente. De haber contado con este sistema, la cuenta de víctimas se habría reducido enormemente, ya que los frenos se aplican automáticamente para reducir la severidad de un impacto contra un peatón.
Este periodista desconoce el grado de eficacia del sistema cuando tiene en frente una multitud, ya que los sistemas se han diseñado principalmente para evitar un atropello a una escala muy diferente: sin dolo, por accidente, y a una o pocas personas; una multitud puede confundir al sistema de visión computerizada. Dependiendo de la velocidad próxima al primer impacto se podría haber detenido completamente o decelerado lo suficiente para causar muchos menos daños. La clave está en el airbag, que activó el freno multicolisión, pensado en evitar las consecuencias de más colisiones una vez se detecta un golpe fuerte.
No obstante, el grado de intervención de los sensores de colisión no ha sido el óptimo, y tardó en responder hasta que la furgoneta sufrió un nivel de daños determinado
En una imagen de agencia EFE -que no podemos reproducir- se puede observar que los daños en el habitáculo fueron insignificantes, quitando los evidentes daños en el cristal por embestir a la gente. De hecho, el presunto terrorista se bajó prácticamente sin haberse despeinado, tal y como muestran las imágenes de cámaras de seguridad del mercado por el que huyó a pie. Es muy factible pensar que conducía con el cinturón de seguridad puesto, o el despliegue del airbag le hubiese dejado noqueado o con heridas que le impidiesen circular como si nada.
Eso nos lleva a la conclusión de que el terrorista pensaba hacer un daño muy superior, pero no pensaba en un "martirio" seguro como el terrorista que arrolló una multitud en el paseo marítimo de Niza con un camión. A menos que se cruzase con alguna bala de un agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el terrorista pretendía irse de ahí, y así lo hizo. En una furgoneta más antigua no habría podido atropellar a un centenar de personas y bajarse tan campante del habitáculo.
Supongamos que una normativa exprés obliga a los fabricantes de vehículos industriales ligeros a contar con el sistema de prevención de atropello de serie, y las compañías de alquiler los adoptan inmediatamente. Puede que eso tarde, por la vía exprés, uno o dos años. Mientras tanto, esto puede pasar en cualquier momento. En este segmento (MCV) el Volkswagen T6 ha sido el primero en incluir de serie la frenada automática, y de serie.
Muy seguramente el atentado habría sido menos grave -dentro de lo que cabe- de haberse producido en una furgoneta equipada con dicho sistema. Lamentablemente los vehículos industriales suelen adoptar siempre con retraso estas innovaciones, aunque los tiempos se han reducido muchísimo en los últimos años. La gama de turismos de Renault y Fiat ya cuentan con este avance en varios modelos, pero falta en el Trafic/Talento.
Por supuesto, los fabricantes no son responsables de lo que ha ocurrido, solo un grupo de desalmados con el cerebro lavado con ideas muy retorcidas.
Recordemos el atentado contra un mercado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, utilizando como arma homicida un camión Scania R 450 equipado con sistema de frenado automático. Si bien este sistema no impidió que muriesen 11 personas y que 56 resultasen heridas, sí contuvo las cifras. Ante los deseos del terrorista de seguir acelerando, el sistema no fue todo lo eficaz que debía ser, y no impidió que continuase la marcha. Llegado cierto punto, la electrónica dijo basta y el camión quedó detenido. El autor del atropello también se bajó aparentemente ileso y fue localizado y abatido después.
En los camiones ya es obligatorio el sistema de frenado automático, no así en industriales ligeros como el Fiat Talento, Renault Trafic y compañía. El camión Renault Midlum utilizado en el atropello de Niza del 14 de julio de 2016 no contaba con esta tecnología
Por lo tanto, tenemos suficiente evidencia empírica para decir que los atentados terroristas no pueden ser evitados por los vehículos modernos, pero sí pueden reducir notablemente sus consecuencias. La seguridad total no existe, aunque todos los vehículos de alquiler -a mano de cualquiera con una tarjeta de crédito y documentación- tuviesen sistemas que impidiesen atropellos masivos, seguiría habiendo riesgo. Los terroristas también podrían haber comprado una "fragoneta" que se cae a pedazos y usarla con ese propósito, aunque el terrorista no saldría tan bien parado y, tras llevarse por delante a un número inferior de personas, no habría podido continuar la marcha.
Quisiera terminar esta nota con un comentario personal. Nuestro compañero José Antonio Aranda estaba por la zona el día de los hechos, y faltó poco para coincidir en el mismo punto y a la misma hora, pero se encuentra ileso. Lo mismo le ocurrió a un antiguo compañero y amigo, Josep Camós, que también anduvo por ahí y se encuentra bien. Resulta un pequeño consuelo saber que han podido librarse.
Nuestros deseos para que los heridos consigan salir adelante y que todas las alimañas que han provocado este desastre acaben con un destino acorde al que merecen. Todos somos Barcelona, tots som Barcelona.
NOTA: No hemos añadido ninguna imagen de los atentados por razones deontológicas, al entender que no aportan nada al propósito divulgativo de este artículo.

Más sobre la noticia

Últimas noticias de Noticias

Encuentra las mejores ofertas de coches nuevos, de ocasión, vehículos seminuevos en Hispavista coches, un buscador de coches con información de precio, ficha técnica, fotos y ayudas para su financiación y seguros.

Busca precios y características de todas las marcas de vehículos del mercado: BMW, Audi, VolksWagen, Mercedes, Renault, Peugeot, Seat, Ford, Jeep, Land Rover, Toyota, Mitsubishi, Suzuki... ver todas las marcas de coches.

Marcas de Coches A-Z | Modelos de Coches A-Z | Foro de Motor | Blogs de Motor

Contenidos proporcionados por:Logo Autoscout