El Honda Accord pierde la carrocería coupé en Norteamérica, en Hispavista Coches

Más servicios
Coches » Noticias » El Honda Accord pierde la carrocería coupé en Norteamérica
El Honda Accord pierde la carrocería coupé en Norteamérica

Cuando un segmento al completo desaparece es el momento de hacer una profunda reflexión. ¿Tan malo era? ¿Sobraba? ¿No se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos? Eso es lo que ha pasado con los coupés de tracción delantera derivados de sedanes, en Europa el segmento D, en Norteamérica el mid-size coupe.
El último de la saga ha sido el Honda Accord Coupé, que en la gama 2018 ya no va a seguir existiendo. Con él, se liquida la oferta de ese tipo de coches al otro lado del Atlántico. En Europa perdimos hace tiempo esa posibilidad, los últimos fueron los Peugeot 407 Coupé y Renault Laguna Coupé. Toda la oferta de coupés se ha relegado a las marcas Premium, y con tracción delantera solo queda el Audi A5 Coupé (y en las versiones menos potentes). Si aceptamos barco como animal acuático, queda el Opel Cabrio, pero está más cerca del Astra que del Insignia, generaciones anteriores, claro.
El penúltimo en morder el polvo fue el Nissan Altima Coupe, que para 2013 ya no tuvo sucesor, y antes de este, el Toyota Camry Solara. Si retrocedemos en el tiempo encontraremos más modelos, lo cual evidencia la decadencia de este segmento. Permanecen los coupés prestacionales generalistas de propulsión trasera, como Ford Mustang (un éxito), el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger. Le podemos echar la culpa a los SUV, pero también a otras razones objetivas.
A igualdad de motorización, el sedán podía consumir menos combustible que el coupé, primero por una aerodinámica más favorable, segundo por tener unos neumáticos menos reshulones con una resistencia a la rodadura más contenida. Por otro lado, el coupé de propulsión trasera ha sabido jugar mejor sus cartas con lo de vender placer de conducción. Al final, los coupés derivados de sedanes no son tan emocionantes y pierden practicidad respecto al sedán: puertas enormes, acceso a las plazas traseras, maletero, siguen siendo largos...
También hay que verlo desde la perspectiva de los clientes, el típico cliente de un coupé se ha pasado a los SUV, o como tiene una merma de poder adquisitivo se ha decantado por un coche de dimensiones más contenidas en un segmento inferior. Poco a poco, los coupés vuelven a ser un producto de alta gama, y eso a los generalistas no les interesa.
Los diseñadores están aplicando algunas notas de diseño coupé a berlinas y SUV para retener parte de ese carácter emocional, ya que la deportividad ya no se ve de la misma forma. Cada vez vemos más soluciones tipo fastback, tiradores de puertas traseras disimulados e incluso una pintura bicolor que parte el coche en dos, como la coupé franche del Peugeot 308 GTi. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
El siguiente en morder el polvo puede ser el Honda Civic Coupé, que tampoco se comercializa en Europa. El único coche que queda de esas características en este lado del charco es el Volkswagen Scirocco -aceptando pulpo como animal de compañía- y tampoco va a tener sucesor.
Descansen en paz.

Más sobre la noticia

Últimas noticias de Noticias

Encuentra las mejores ofertas de coches nuevos, de ocasión, vehículos seminuevos en Hispavista coches, un buscador de coches con información de precio, ficha técnica, fotos y ayudas para su financiación y seguros.

Busca precios y características de todas las marcas de vehículos del mercado: BMW, Audi, VolksWagen, Mercedes, Renault, Peugeot, Seat, Ford, Jeep, Land Rover, Toyota, Mitsubishi, Suzuki... ver todas las marcas de coches.

Marcas de Coches A-Z | Modelos de Coches A-Z | Foro de Motor | Blogs de Motor

Contenidos proporcionados por:Logo Autoscout